domingo, 1 de septiembre de 2019

EL INFORMADOR, Setiembre 2019: Un plan deliberado de endeudamiento. Lecturas y más

Un plan deliberado de endeudamiento

Por José Vitar

Los psicópatas, que carecen de sentimientos de culpa y arrepentimiento, depositan en los demás la responsabilidad por sus propios actos. Macri hace lo mismo. Es quien maneja la política monetaria y cambiaria y ejerce el poder de policía financiero, pero le echa la culpa a Alberto Fernández y a la gente que votó a éste, por la suba del dólar. ¿Hay alguna duda que este Gobierno consumó un plan deliberado de endeudamiento, puesto en marcha apenas asumido, y que ello provocó la pesadilla económica que estamos viviendo?

La señal de largada de la frenética carrera por contraer deuda, aún en las peores condiciones (ahí está el bono a 100 años, como en tiempos de la Baring Brothers)  fue el pago sin chistar a los fondos buitres.

En los dos primeros años de Macri, Argentina fue el país que más se endeudó en el mundo: “nuestra” deuda pública creció en 130 mil millones de dólares. El jolgorio duró hasta que en 2018 los “mercados” olfatearon que nos encaminábamos a la cesación de pagos y el dólar se disparó de 18 pesos, en mayo, a 40 pesos a fines de ese año, sumando su secuela de inflación, la caída del salario y del consumo.
El segundo acto de la obra fue la llegada “salvadora” del FMI en junio de 2018, otorgándonos el mayor préstamo de su historia, pero insuficiente para calmar a los mercados. Ello obligó, en setiembre, al Tío Sam a utilizar los “convincentes” métodos de Trump para forzar al organismo a reformular el préstamo.

Se adaptó, entonces, el cronograma de desembolsos al proceso electoral, concentrando en 2019 el ingreso de divisas y elevando el monto de 50.000 a 57.000 millones de dólares, contrariando la opinión de muchos directores. Por una decisión política, el Fondo concentró en un solo deudor, con claros síntomas de insolvencia, el 60% de su cartera crediticia, violando su propia normativa.

Se ha dicho, con humor, que el FMI es el sponsor de la campaña de Cambiemos, oxigenando con divisas al moribundo gobierno de Macri para que llegara lo mejor posible a las elecciones e intentar su reelección. Nada de esa plata del FMI quedó en el país: ni obras públicas, ni programas sociales, ni inversiones productivas…  Sólo los grupos económicos amigos del Presidente se beneficiaron, usando el stand by para fugar divisas y dejándonos a los argentinos la pesada carga de esa deuda, verdadera soga al cuello del próximo gobierno. Éste deberá afrontar vencimientos en moneda extranjera por 140 mil millones de dólares entre 2020 y 2023.
Esa felonía, silenciada y protegida por los medios dominantes, fue masivamente repudiada en las PASO, sellando con un aluvión de votos el repudio a este gobierno.
Macri agravó la crisis al despotricar contra el voto popular, en lugar de poner paños fríos y felicitar al ganador, como exige la vida democrática.
Esta actitud irracional, contrasta con la prudencia y responsabilidad con que el Frente de Todos intenta actuar en la transición para lograr el clima de paz social que permita la reconstrucción de la Patria.

Mientras Macri hacía sus escenitas histéricas, desembarcó la misión del FMI. Ésta vino a explorar si el futuro gobierno de Fernández mantendrá las condiciones y orientación económica comprometidas por el actual presidente, lo que obligó a Alberto a aclarar que él no cogobierna y que exigirá renegociación del acuerdo realizado por cuanto el FMI es corresponsable del desastre económico que afecta a la Argentina.

Hasta el día miércoles 28 de agosto de 2019, la atención estaba puesta en si el Fondo autorizaba los 5.400 millones de dólares comprometidos para el 15 de septiembre, este monto ahora esta subordinado al informe que una misión técnica, por llegar, elevará al directorio. Una decisión política decidirá el desembolso, que, de todos modos, si se aprobara, recién ingresará a mediados de octubre, prolongando una peligrosa volatilidad que agravará más el  problema para el próximo gobierno.

El “reperfilamiento” anunciado ese día por el ministro de economía Lacunza aceleró la desestructuración y de nuevo provocó alza en el dólar, caída de la bolsa, y explosión del riesgo país. La confesión oficial de que enfrentan un problema de solvencia que complica el pago de capital y/o intereses pactados, tiró definitivamente del mantel. Si algún daño le faltaba hacer al gobierno de Macri, era éste: entregar el gobierno con el país en estado de default.
Ahora el FMI tiene la pelota en sus pies. La decisión que tome con relación al desembolso de los 5.400 millones de dólares será la variable que defina la ecuación.

José  Alberto Vitar

---------



https://www.cafeprensa.com.ar/vitar-el-resultado-de-las-paso-es-irreversible/?fbclid=IwAR3myKNtYhA1Ui-Uf4F_1gEQITosbKyzDfjPZqSNg8QzLgKAJQ6X_pk2xQk


------------



¿YA NADIE CREE EN NADIE? Una aproximación al héroe colectivo

Por Alejandro Gil 

"Siempre me fascinó la idea del Robinson Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de veinte veces. El Eternauta, inicialmente, fue mi versión del Robinson. La soledad del hombre, rodeado, preso, no ya por el mar sino por la muerte. Tampoco el hombre solo de Robinson, sino el hombre con familia, con amigos. Por eso la partida de truco, por eso la pequeña familia que duerme en el chalet de Vicente López, ajena a la invasión que se viene. Ése fue el planteo... Lo demás... lo demás creció solo, como crece sola, creemos, la vida de cada día. Publicado en un semanario, El Eternauta se fue construyendo semana a semana. Había sí una idea general, pero la realidad concreta de cada entrega la modificaba constantemente. Aparecieron así situaciones y personajes que ni soñé al principio. Como el “Mano” y su muerte. O como el combate en River Plate. O como Franco, el tornero, que termina siendo más héroe que ninguno de los que iniciaron la historia. Ahora que lo pienso, se me ocurre que quizás por esta falta de héroe central, El Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo."
Héctor Germán Oesterheld , prólogo de El Eternauta




En estos tiempos de agobio y angustia colectiva, donde la desesperanza crece y nos carcome el cuerpo, el espíritu, la voluntad y el accionar mismo de nuestra inteligencia para sobrevivir, debemos, sin hacernos daño, ausentarnos de nosotros mismos y constituirnos en un ser de muchos, un ser colectivo a pesar de que nos sintamos diferentes a los otros. La negación del otro, el considerarlo distinto y quizá de menor valor en nuestra valoración sobre la visión del mundo, no nos puede llevar a ningún buen lugar, el único buen puerto es donde quepamos todos y vivamos dignamente. No hay lugar, a esta altura de la historia de los pueblos, para el doloroso y mortal individualismo: o somos un todo en armoniosa orquestación, sin ofensores y ofendidos en su materialidad, o somos carne putrefacta para las aves de rapiña que siempre vuelan petulantes por los cielos etéreos de los desiertos y pantanos. No nos equivoquemos. Están muy claras las rivalidades entre sectores distintos pero bien camuflados que nos viven engañando. Los colectivos siempre somos víctimas y materia para alimentar sus calderas de odio y menosprecio: de nosotros forjan sus fortalezas y ni migas dejan caer para saciarnos. Son ellos y nada más que ellos. No hay cabida ni para el más servicial de sus esclavos y aduladores, menos para los ingénuos que esperan pertenecer a ese círculo cerrado y hereditario. La única esperanza, y no es una utopía, es ser un organismo totalizador de nuestras necesidades: ser felices, vivir bien, satisfacer nuestras necesidades, desarrollar nuestras virtudes y compartir un terreno productivo y profundo que nos valorice como seres humanos íntegros. Ese organismo armonioso se llama sociedad y sólo se conforma sana con el respeto y la valoración individual en función de un cuerpo colectivo y sabio.

Alejandro Gil
29 de agosto de 2019


domingo, 4 de agosto de 2019

EL INFORMADOR, ¿Por qué votar a Vitar? DOSSIER pre PASO 2019

HACIA LAS PASO VAMOS TOD🌞S


Estamos a días del 11 de agosto de 2019, el día de las PASO en que nos jugamos nuestra candidatura como espacio serio en la política provincial y en la presidencial.
Somos conscientes de la necesidad nacional y de convicción de que el camino a seguir es nuestra fórmula Fernández-Fernández, como consecución de nuestra trayectoria y coherencia en el proyecto nacional y popular.

Diversos sectores de nuestra sociedad saben de nuestro compromiso.
Hoy, en este dossier, queremos compartirles ideas, imágenes, apoyos, pero, por sobre todo, el compromiso de siempre hacia un país serio, integrador, y digno para todos nosotros, los ciudadanos comunes.

Alejandro Gil
editor de EL INFORMADOR

-------


¿Por qué José Vitar será un Diputado en serio?


Porque cuando fue Diputado Nacional votó a favor de la ley que le quitó la jubilación de privilegio a diputados y senadores nacionales.

Porque no se enriqueció con la práctica política y su patrimonio no se incrementó más que el de un trabajador de clase media como vos.

Porque vive en la misma casa del mismo barrio que lo vio nacer.

Porque fue Diputado Nacional dos veces por Tucumán y jamás votó nada que perjudicara a la región ni a la provincia.

Porque fue parte de la resistencia a la ofensiva del neoliberalismo encabezado por Menem y Cavallo.

Porque conoce la importancia que implica representar a la Provincia en la Cámara de Diputados y conoce los mecanismos para no ser sólo una silla caliente más en el Congreso.

Porque siempre fue leal a su palabra y a los principios que lo rigen por sobre los intereses de un partido o de un gobierno desleal a su pueblo.


¿Por qué votar a José Vitar como Diputado Nacional?


Porque Cristina y Alberto Fernández, así como la provincia, necesitan diputados en serio, con principios, coherencia y capacidad.

Porque encarna al político que necesitamos: honesto y leal a sus convicciones en las buenas y en las malas.

Porque cuando fue Diputado Nacional votó a favor de la ley que le quitó la jubilación de privilegio a diputados y senadores nacionales.

Porque no se enriqueció con la práctica política y su patrimonio no se incrementó más que el de un trabajador de clase media como vos.

Porque vive en la misma casa del mismo barrio que lo vio nacer.

Porque fue Diputado Nacional dos veces por Tucumán y jamás votó nada que perjudicara a la región ni a la provincia.

Porque fue parte de la resistencia a la ofensiva del neoliberalismo encabezado por Menem y Cavallo.

Porque conoce la importancia que implica representar a la Provincia en la Cámara de Diputados y conoce los mecanismos para no ser sólo una silla caliente más en el Congreso.

Porque siempre fue leal a su palabra y a los principios que lo rigen por sobre los intereses de un partido o de un gobierno desleal a su pueblo.

Porque sus primeros proyectos de leyes serán, entre otros:
1) declarar la Emergencia Social;
2) supender los aumentos de tarifas e incluso revertirlos y desdolarizar todos los servicios públicos;
3) restablecer el programa de medicamentos gratuitos para jubilados; y
4) impulsar un aumento salarial de inmediato.


-------


LO URGENTE Y LO NECESARIO
por Alejandro Gil

"Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte..."

CÉSAR VALLEJO



Como si Vallejo estuviera vivo y habitando la Argentina 2019.
Así es el tiempo hoy: la pesadumbre ensordecedora y maniatante de unos personajes siniestros que pretenden, y lo van logrando, aniquilar al prójimo.
Sí son éstos los heraldos negros y también la propia muerte, los verdugos: de oficio propio, mandados y a sabiendas.
No son unos ingénuos, saben lo que hacen, vinieron a hacerlo. Lo están haciendo.
Lo urgente es deponerlos. No permitirles ni un acto criminal más. Desbaratar todas sus maniobras de empobrecimiento de millones y enriquecimiento de unos cuantos cientos, de ellos mismos. Debemos alterarles la rutina de estos 44 meses, a cumplirse el día de las PASO, y que el día 10 de diciembre se retiren, con sus bolsillos llenos, pero quitándoles toda posibilidad de que sigan sumiendo en la desesperación a millones de argentinos que ya están al borde material y psíquico.
Ser paupérrimo es desequilibrante.
Es sentirse indigno de vivir. Un inhabilitado para ser feliz. No se puede, no es posible ser un ciudadano sano si el prójimo goza con tu desgracia ocasionada de ex profeso.
Hay, rotundamente, una única salida. Cualquiera que sepa leer la realidad que estamos viviendo, que la padece, sabe que el único gran logro será que Macri no siga con su siniestro plan otros cuatro años. Eso sería nuestro suicidio a corto plazo. Y la inmoralidad que heredemos a nuestra descendencia. Nos matan a nosotros, no a aquel ser distante de otro mundo lejano al nuestro, mundo que también debería importarnos pero vayamos a lo urgente: es el mundo pequeño y nuestro que este gobierno destruye. No otro.
Hay que vencerlo.
La única alternativa que poseemos es la del voto popular y este "popular" ahora somos todos los manoceados, los empobrecidos, los ninguneados para ocupar un lugar laboral en la sociedad, un lugar cultural, un lugar de dignidad como ciudadano, un lugar de consumidor para sobrevivir dignamente.
Ese voto debe ser necesariamente positivo para lograr el arribo de un gobierno que piense en el bienestar de cada uno de nosotros. Y, la alternativa, es la única que tiene posibilidades concretas: la fórmula Fernández-Fernández. (Luego tendremos tiempo de controlarlos y que hagan lo necesario para nuestro anhelo de ser felices.)
Este espacio presidencial es indispensable que gane.
El tema es nuestra provincia de Tucumán. ¿Qué Diputado Nacional necesitamos? ¿Necesitamos un político arraigado en la estructura de poder? ¿Uno impulsado por el aparato estancado que hace uso de los recursos del Estado? ¿Uno que, como saltimbanqui, va y viene, según mandato de la gobernación, apoyando al presidente de turno y negando a otro según su trama de poder? ¿Eso necesitamos para nuestro crecimiento?
No.
Estoy seguro que no. Los cargos públicos y políticos no son empleos de beneficio privado.
Una clara opción tenemos. Una opción para satisfacer nuestras expectativas de claridad, idoneidad, conocimiento, experiencia y honestidad. La opción para que se legisle sin especulación, solamente en busca del bienestar de cada uno de nosotros.
Simplemente sostengo que esa opción es José Vitar y su equipo de trabajo.
Lo votemos, es la lista 501B.
Cortá el voto de Alberto y Cristina y juntalo con el de Vitar. Y al sobre.
Es la opción para derrotar a los perversos y acomodaticios.

Alejandro Gil 


-------

Parte de Nuestra campaña...













lunes, 24 de junio de 2019

EL INFORMADOR #1 INFORME COMPLETO, Boletín de información y análisis político del Frente Grande - Tucumán





Por JOSÉ VITAR 

Estimados lectores:


Les acercamos el boletín  #1 de El Informador correspondiente al mes de Junio/2019 (ya sacamos un avance preelectoral este mes). Cordialmente, los invitamos a leer nuestros análisis y los invitamos a sumarse como suscriptores para sostener nuestro espacio político…

  Al pie de nuestro informe usted podrá encontrar Links para hacerse SUSCRIPTOR mediante MERCADO PAGO a través de sus tarjetas y otros medios.

Si desea aportar en efectivo, puede comunicarse con nuestro Editor, vía E-mail: alejandrogil4@yahoo.es

Muchas Gracias!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 INFORME POLÍTICO PROVINCIAL  / JUNIO 2019 /

 

  Finalmente, se cerró el ciclo electoral provincial y podemos decir que los mensajes que nos deja no difieren demasiado del análisis que hicimos en el anticipo previo de este número. 

En rápido repaso:
- La fractura provocada por Alperovich no llegó a poner en riesgo el triunfo del peronismo y sus aliados.
- Sí resultó sorpresivo el porcentaje que alcanzó Manzur, por arriba del 50%.
- Sin dudas en ese resultado incidió el haber recompuesto la relación con CFK.
- Lo que preveíamos sería una Legislatura muy díificil para el gobierno, parece que no lo será tanto. Los legisladores de origen alperovichista no tardarán en sumarse, por lo que el bloque oficialista contará con cómoda mayoría.
- La vergonzante (ya que ocultó su adhesión al gobierno nacional y rehusó denominarse Cambiemos) candidata de Macri ocupó el segundo lugar, más de 30 puntos por debajo.
- Bussi (que en el debate dijo presuntuosamente que sería el próximo gobernador) amagó con hacer mejor elección, pero con el porcentaje logrado entraría al Congreso.
- Sin dudas, el gran derotado fue Alperovich, cuyo caudal resulta magro, siendo alguien que gobernó 12 años y que además generó expectativas de triunfo. El resultado que obtuvo compromete su futuro político.
- También Germán Alfaro, que sacó una diferencia de 10 puntos a Mario Leito, salió consolidado. Si, como parece, tomó distancia de la elección nacional, puede que esté dando el primer paso para su alejamiento de Macri.

El proceso electoral dejó un sabor agridulce. Por un lado, el alivio de que la provincia no haya caído en manos de algunas de las dos versiones del macrismo, ni la oficial (Elías de Pérez) ni la autoritaria (Fuerza Republicana). Tampoco el retorno de un Alperovich transformado en kirchnerista por conveniencia, y, cargado de furia y sed de revancha, hubiese sido un buen camino.
Pero por otro lado, ésto desnuda brutalmente las falencias del sistema político y electoral que padecemos los tucumanos.
La ausencia de un debate político y programático serio, entre los candidatos, fue el primer déficit. Fue sustituido por una maratón de agresiones, acusaciones y chicanas personales, en la que no estuvo exento ventilar cuestiones íntimas de los candidatos. Poco y nada pudimos escuchar con relación a los problemas que padecen los tucumanos y el único tema instalado –el de la seguridad– nunca pudo superar el gallináceo vuelo de las frases hechas y los discursos demagógicos.
En una provincia que posee casi el 45% de pobres, según cifras oficiales, y en donde el índice de desempleo es el más alto del país, que el régimen electoral esté basado en el clientelismo de los acoples resulta casi ofensivo y peligroso, ya que es la base del funcionamiento institucional de la provincia.
Un sistema político caro y dispendioso, basado en el uso clientelar de los recursos del Estado, en una provincia con grandes carencias, sólo puede conducir a un mayor aumento de las tensiones sociales.
El patético espectáculo de las mesas de votación, atiborradas de fiscales pagos, constituyó la patética fotografía de aquel 9 de junio. Y ello es así porque la contratación de fiscales se ha transformado en una nueva forma de clientelismo: aquellos acoples que contaban con recursos y organización, podían contratar un fiscal por cada una de las más de 1.300 mesas (se pagaba entre 1.000 y 2.000 pesos) más los fiscales generales y los llamados movilizadores.
Todo ese gasto desaparecería con un sistema de boleta única como ocurre en provincias como Santa Fe.
El carnaval de los acoples no solo atenta contra el derecho del elector a una adecuada información de a quién vota, sino que afecta la calidad misma del sistema republicano, ya que permite una injerencia indebida de los ejecutivos en la composición del cuerpo legislativo, diluyendo el rol de contralor del mismo, que la Constitución le impone jugar.
Esta prevalencia de las candidaturas personales por sobre los intereses del espacio político implica una exacerbación del individualismo se transforma en el combustible de un sistema que obedece a una visión autocrática del ejercicio del poder, y produce una dirigencia de cada vez más dinástica, devenida ya en clase política, lejos de cualquier atisbo democrático y participativo, y mucho menos republicano.

No puede haber agenda política alguna del progresismo en Tucumán que no incorpore la reforma política y electoral como tema central. De lo contrario, la distancia entre la gente y la política seguirá siendo equivalente al costo que se pagó por la construcción del faraónico edificio de la Legislatura.
Como finalizábamos diciendo en el anticipo previo al acto comicial… “El mensaje más nítido de esta elección, es que la posibilidad de construir en Tucumán una opción progresista y renovadora, es inviable con el actual sistema político y electoral. Nuestra bandera irrenunciable debe ser la de una profunda reforma en este plano y que ella garantice el acceso a un sistema político transparente, participativo, austero y democrático.
Ese debe ser nuestro objetivo irrenunciable como espacio progresista.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

INFORME POLÍTICO NACIONAL / JUNIO 2019 /

Restan pocos días para inscribir las candidaturas y el escenario electoral ha quedado ya configurado con un final rico en definiciones inesperadas.
La primera sorpresa, desencadenante de los demás hechos políticos, fue el anuncio, por parte de Cristina Fernández de Kirchner, de la fórmula Fernández-Fernández, ésta desacomodó el tablero político. Los obligó a todos a reformular estrategias y alianzas.
De inmediato provocó el jaque mate a la aún nonata Alternativa Federal. Dejó a Massa sin otra salida que el Frente de Todos y a Urtubey, por su parte, lo condujo a capitular ante el inefable Lavagna.
Así, el intento de fracturar electoralmente al peronismo, instalando un espacio justicialista antikirchnerista, derivó en una floja amalgama de patrullas perdidas progresistas, radicales y justicialistas. La fórmula Lavagna-Urtubey, le terminará sacando votos al oficialismo.
En ese macilento arroyo también pescó Macri, recogiendo a un boqueante Pichetto, acogido con alborozo por los mercados y las alicaídas huestes oficialistas.
Haciendo de la necesidad virtud, aprovecharon la inclusión del rionegrino para maquillar su escuálida alianza oficialista con un touch peronista y así poner en escena la “ampliación” y “reformulación” de Cambiemos (cuyo rechazo electoral es irreversible) que transmutó en Juntos por el cambio.
La movida insufló al macrismo un aire triunfalista amplificado por los medios adictos que presentan al converso candidato a Vice como moderno estadista, y, a la vez, como el líder y hacedor de la pata peronista que liquidará el pleito.
Ese impostado espíritu victorioso no condice con la magra cosecha que en cada elección provincial, obtienen los espacios afines al gobierno nacional. El pasado fin de semana fue el turno de Santa Fe, Formosa, San Luis y Tierra del Fuego. Tampoco se vio a ningún dirigente medianamente relevante del PJ alinearse hasta aquí con Pichetto.
Por último, la decisión de habilitar una alianza con Sergio Massa puede ser el golpe de gracia al macrismo y asegurar el triunfo electoral. La totalidad de las encuestas que se conocen, sea cual fuere su origen, así lo indican.
El sesgo conservador del tigrense, representa un desafío a la capacidad de tolerancia y pluralismo dentro del Frente. Habrá que asimilar la conjunción de dos personalidades conciliadoras como las de Massa y Alberto Fernández, más allá de quien designó a éste, habida cuenta del fuerte contraste con el estilo aguerrido de Cristina.
La insistencia de Massa en definir en las PASO la fórmula presidencial, hizo que se postergara la proclamación de la misma. En el momento de escribir estas líneas, se está difundiendo la aceptación de Massa a encabezar la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires, pero quedan aún zonas grises. Debe aún definirse la metodología de selección de candidatos en los municipios y distritos en los que no hay consenso, especialmente en provincia de Bs. As. Paradójicamente, es Tigre el ejemplo paradigmático de desacuerdo.
El acta de constitución del Frente de Todos que se firmó en cada distrito, dispone específicamente que la utilización de la boleta presidencial en una PASO deberá ser autorizada específicamente por el binomio presidencial.
Esto significa dos cosas:
1 – Que la aceptación por parte de Massa de la fórmula AF/CFK no será negociable, ya que se da por hecho que antes del 22 se habrá proclamado la misma.
2 – Que el principio rector para armar la lista de Diputados Nacionales en las provincias no será la competencia en las PASO, sino que habrán de privilegiarse acuerdos con los gobernadores peronistas. En todo caso, la fórmula se reservará el derecho de autorizar donde crea necesario. Así se hizo en 2015 y en 2017 estuvo sujeto a la decisión de cada distrito.
En el caso de Tucumán, si se autorizara la utilización de la boleta AF/CFK, el Frente Grande propiciará la participación con candidato propio.
En nuestra opinión, el criterio de facilitar la realización de las PASO en las distintas provincias, no debería ser restrictivo, sino amplio. Si en Tucumán, por poner un ejemplo, se permitiera la confrontación, no nos cabe duda de que la militancia kirchnerista tendría un mayor estímulo movilizador en el proceso electoral, lo que significaría un mayor aporte electoral.
No debe subestimarse la capacidad de reacción del círculo rojo ni dar por ganada la elección. Con Pichetto ganan un operador con oficio, conocedor de los actores justicialistas, en especial los gobernadores, frente a ellos se presenta como un facilitador de la llegada al núcleo del poder presidencial y apenas designado se puso en operaciones.
En términos del cortoplacismo electoral pretenden que la mayor cantidad de los gobernadores que no son de Cambiemos, salgan con boleta corta (sin la fórmula del Frente de Todos), si es que no es posible que lleven las de ellos. Y a los que ya decidieron ir con boleta corta (Córdoba, Chubut y Misiones) que los hagan votar sin exponerse.
Que en 2015 el Frente Para la Victoria decidiera como norma evitar la elección interna de candidatos puede entenderse a la luz de que todo indicaba una cómoda victoria con el gobierno nacional en manos de Cristina. Pero la realidad de hoy es absolutamente distinta: los medios en manos de los enemigos de nuestro proyecto y Cambiemos manejando los tres mayores gobiernos del país. El despliegue de la militancia en el territorio es clave. Por esto, no se entiende mucho que tienda a restringirse la presentación de listas de militantes en las PASO de Diputados Nacionales, como se hizo en 2017.
Se afirma en otra nota de este número 1 de EL INFORMADOR: “luego de cuatro años de regresivas políticas neoliberales, el país quedará sumido en una crisis sin precedentes”. Por ello, el Frente de Todos necesitará una amplia mayoría en el Congreso para gobernar con mano firme la Argentina en estado de bancarrota que nos dejará Macri y el mejor equipo de los últimos 50 años.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 

LA AGENDA DEL PRÓXIMO GOBIERNO I

Por Hugo Ferullo


Retomar la senda del crecimiento sostenido y superar la recesión, debe ser el norte de la política económica del próximo gobierno, para lo cual resulta fundamental la reactivación del mercado interno. Pero cualquier programa de crecimiento que se encare chocará con las restricciones financieras que recibirá como herencia, que son enormes.
En efecto, la deuda pública ya contraída obliga en 2020 y 2021 a buscar un financiamiento anual por unos $US 20.000 millones, siendo el doble en los dos años siguientes. Tarea poco menos que imposible para un país al borde del défault, al que se le impone una enorme tasa de riesgo.
Es de urgencia revisar el acuerdo que firmó el país con el FMI para aliviar la maduración y la carga de la deuda pública con el propio organismo y otros acreedores privados.
Los mercados financieros nacionales e internacionales exigen profundizar el ajuste fiscal vía reformas estructurales en el área laboral y previsional. Pero la demanda de las empresas productivas locales es la ejecución de un plan de crecimiento que revierta esta asfixiante recesión. Este fenomenal conflicto de intereses obliga al próximo gobierno a buscar las herramientas aptas para cimentar la alianza entre los agentes productivos (empresarios, trabajadores, clientes) para contrapesar el enorme poder que tienen hoy los mercados financieros en el mundo y que les permite imponer a las economías nacionales reglas de juego a su medida. Éste sería el marco del nuevo “contrato social” que se ha proclamado y que el país necesita para recuperarse del estado crítico en el que se encuentra en la actualidad.
En simultáneo, debe ponerse en marcha un programa antiinflacionario que abarque el conjunto de causas que explican “en racimo” la inflación, cuyo origen va mucho más allá de factores monetarios; obedece también a condiciones estructurales como la interminable puja distributiva y el poder monopólico que detentan grandes corporaciones en sectores clave de la economía argentina. Las tarifas de servicios públicos privatizados, por su parte, deben establecerse siguiendo el criterio básico de los costos de producción (que son en pesos) y una tasa de utilidad razonable que se espera de toda actividad productiva local (que se mide también en pesos).
Es preciso instrumentar una nueva política fiscal, que no ponga solamente el acento en la supresión de los gastos superfluos del Estado sino también en un rediseño impositivo que incluya medidas de emergencia destinadas a contribuir al financiamiento del Estado con aportes extraordinarios de los actores económicos con mayores ingresos.
Las políticas monetaria y cambiaria estarán en función a una tasa de interés interna cuyo nivel facilite el acceso al crédito a toda actividad productiva rentable, con énfasis en la generación de empleo decente dentro del país.
Como es sabido, ninguno de los países que se consideran hoy desarrollados se privó de adoptar políticas industriales activas en la que participaron de manera asociada el sector público y el sector privado de la economía.
La Argentina necesita imperativamente alentar innovaciones de todo tipo en su sistema productivo. Se inscribe aquí, entre otras cosas, la necesidad de financiar las tareas de investigación. El déficit comercial externo es un lujo imposible de pagar por lo cual es una necesidad imperiosa el fomento de las exportaciones industriales.
La emergencia alimentaria por la que atraviesa un sector importante de la sociedad exige reponer las regulaciones que protegían el consumo interno de los alimentos que se producen en el país, evitando que se trasladen a ellos los precios internacionales que se obtienen de su exportación.
Es necesaria la inmediata adopción de medidas tendientes a controlar el movimiento de capitales financieros de corto plazo, a tono con lo que hacen hoy casi todos los países del mundo en desarrollo. Debe asimismo, exigirse la liquidación en el país, en un tiempo razonable, de las divisas que obtienen los exportadores argentinos.
Por último, una profunda reforma de nuestro sistema de justicia aparece como una condición necesaria para conseguir buena parte de lo señalado en el listado anterior.

Hugo Ferullo


--------------------------------------------------------------------

LA AGENDA DEL PRÓXIMO GOBIERNO (II)

 

Por José Vitar



Luego de cuatro años de regresivas políticas neoliberales, el país quedará sumido en una crisis sin precedentes, ya que, a la zozobra económica y social, se suma el clima de encono y división que entre los argentinos ha generado el accionar de los medios hegemónicos, parte integrante del bloque de poder que gobierna el país. Ello ha funcionado como condición sine qua non para lograr sus propósitos.

En una tarea ciclópea, un futuro gobierno popular deberá combinar un programa de emergencia y otro de alcance más estratégico.

El problema más acuciante es el hiper endeudamiento que deja Macri, proceso que se inició apenas concluido el pago a los fondos buitres, en una desenfrenada carrera por contraer deuda, aumentándola $US 130.000 millones en apenas un año y medio. Así sobrevino la crisis de confianza que provocó la estampida cambiaria de 2018 y el regreso al FMI.

Forzando decisiones en su seno a instancias de Trump, el FMI oxigenó a Macri en su peor momento con el mayor préstamo de su historia, casi 60 mil millones de dólares, que iban a ser desembolsados en 36 meses, pero para sostener al tambaleante gobierno aceleró los tiempos, y, en apenas 9 meses, desembolsó el 70% de la cifra comprometida.

Para ello, se reformuló el acuerdo con el organismo, pactando para 2020 metas de déficit incumplibles, a sabiendas de la inviabilidad del convenio que se firmó solo para justificar el adelantamiento de las entregas y que Macri pudiese llegar de pié a la elección.

El FMI demostró así, una vez más, la falacia de su discurso seudo-técnico, así como el empecinamiento en imponer medidas –como las reformas previsional y laboral– que sólo profundizarían la recesión y agravarían el conflicto social en medio de la delicada situación del país.

En síntesis: hipotecaron al país aceleradamente hasta conducirlo al borde del default elevando el riesgo país y pulverizando el valor de la moneda, para salir luego corriendo en procura de Trump para que los salve del incendio por vía de ese ruinoso préstamo del Fondo.

Así pagó EEUU su sumisión a este gobierno de ineptos.

Por eso, y para evitar las ruinosas consecuencias de un default, se debe encarar una firme negociación con el FMI, que conoce la inconsistencia del acuerdo que firmó Macri y recordarles, parafraseando a Néstor, que “los muertos no pagan” y nos negamos a aplicar más ajuste que sólo provoca sufrimiento a nuestro pueblo.

El primer desafío para el próximo gobierno es lograr una refinanciación razonable de los compromisos irresponsablemente contraídos por Macri.

Generar los excedentes que permitan cumplir con los pagos requiere salir del estancamiento: elevar el consumo, restituir el crédito productivo para recrear el mercado interno, protegiéndolo de la feroz guerra comercial declarada por Estados Unidos. Se trata de medidas indispensables para reconstruir la paz social y la reconciliación entre los argentinos.

Es preciso, igualmente, ponerles límites a los poderosos. Acabar con la timba financiera, obligar a los grupos exportadores a liquidar en tiempo y forma sus divisas en lugar de especular con el tipo de cambio. Regresar a las regulaciones para la compra de divisas para atesoramiento es neceario para frenar la monumental sangría de ahorro argentino y de esa manerar recuperar las inversiones productivas.

En pocas palabras: la continuidad del pago de la deuda debe estar subordinada al fomento de la demanda agregada: consumo, inversión, exportaciones y la negociación con el FMI sujeta a la recuperación del crecimiento como condición para pagar las deudas.

Sabemos que son políticas no gratas al FMI, verdadero gendarme de la globalización financiera. Por eso requieren de la unidad nacional para defender el trabajo y la producción argentinos.

Ese pacto ciudadano, parafraseando a Cristina, debe ir más allá de la emergencia, hacia acuerdos de largo plazo.

Debemos ser capaces de pensar un proyecto de desarrollo integrado del país, en donde la renta extraordinaria que generan nuestras feraces tierras en lugar de que se las apropie un puñado de intereses mezquinos, financien la industria, la ciencia y la técnica, y también la infraestructura. Debemos hacer un país sin irritantes desigualdades, uno que no dependa sólo de sus exportaciones primarias.


José Vitar


--------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Informador Cultural / Poesía

Ricardo Gandolfo



    Gentileza Fundación Antonio Berni

 

 

La lluvia



La lluvia era una masa, la lluvia era un portento

Caía lentamente con aires tan ligeros

Que todos convenían lo hermosa que quedaba

Y bajo sus paraguas reían y lloraban.

Sin embargo, tras días de fina y tersa lluvia

Algunos se inquietaron por ver todo mojado

La ropa seguía húmeda, la tierra se embarraba

Las fiestas, los velorios, las bodas no aguantaban.

Porque bajo la lluvia que seguía cayendo

Cada vecino era charcoso monumento

A viejos soldaditos caídos en batalla

En los campos de Sucre, París o Aquitania.

Entonces el severo y tenaz intendente

Sacó unas ordenanzas en donde fuertemente

Ordenaba a la lluvia detener su caída

Y se marchó a Cancún, con la labor cumplida.

Mas el sol no salía, el sol era el ausente

Y los campos, los perros, las teteras, la gente

Se mojaban con agua, con humo, con tristeza

Y con gotas de lluvia sobre tantas cabezas.

Todo empezó esos días. El anciano Gutiérrez

Se convirtió de pronto, en un hermoso alerce

Doña Imelda que supo ser bella y pudorosa

Vio sobre su nariz cómo crecían las rosas.

El pequeño Jacinto extendió sus bracitos

Al viento para tornarse un arbolito.

Y finalmente, Arminda cuya nota era el sexo

fue cambiada en ombú de preciado intelecto.

Don Cosme, Don Fabián y Don Jacinto Eusebio

Que jugaban con bochas todo el día y la noche

Se transformaron súbito en parrales enormes

Cubriendo todo el pueblo con ramitas deformes.

Uno a uno los ricos, los pobres, los avaros

también los dispendiosos, los que amaban el trago

y aquellos que nunca bebían su copita

se los vio convertidos en hermosas plantitas.

Que bajo el agua mansa que bella se vertía

crecieron con enorme y fatal soberanía.

Todo el pueblo fue un bosque,

todos eran verduras, y flores y murmullos

y bajo el suave y misterioso arrullo

durmieron para siempre como tiernos capullos.

El profesor severo, académico docto

querrá seguramente saber sin cortapisas

si de esta historia absurda se extrae una cosita

que sin dudar podremos llamar la fabulita

De grupos transformados sin parte ni pecado

en hermosas plantitas, en árboles pesados

Y me alejo pensando en gentes convertidas

En yuyos, en jardines, en flores convencidas

Sabiendo sin pensarlo y afirmándolo presto

Mejor este destino que lo demás es resto

Que hablar de nuestro prójimo con enconada inquina.

Que andar siendo un don nadie en todas las esquinas.


Ricardo Gandolfo


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

CHACO Y SAIRE / Comix /

By Agil 

para EL INFORMADOR #1, Junio 2019



-------------------------------------------------------




Al pie usted podrá encontrar Links para hacerse SUSCRIPTOR mediante MERCADO PAGO a través de sus tarjetas y otros medios.

Si desea aportar en efectivo, puede comunicarse con nuestro Editor, vía E-mail: alejandrogil4@yahoo.es

Muchas Gracias!


ELIJA UNA DE LAS CATEGORÍAS:



Link para SUSCRIPTOR D por $ 1.000.-: https://www.mercadopago.com/mla/checkout/start…




Link para SUSCRIPTOR C por $ 800.-: https://www.mercadopago.com/mla/checkout/start…




Link para SUSCRIPTOR B por $ 500.-: https://www.mercadopago.com/mla/checkout/start…




Link para SUSCRIPTOR A por $ 300.-: https://www.mercadopago.com/mla/checkout/start…




 

sábado, 8 de junio de 2019

EL INFORMADOR #1, Boletín de información y análisis político del Frente Grande - Tucumán - AVANCE PREELECTORAL


   Por JOSÉ VITAR 

Estimados lectores:


Les acercamos un anticipo del #1 de El Informador correspondiente al mes de Junio/2019 (recuerden que ya sacamos el #0 en mayo). El #1 lo editaremos completo la próxima semana. Este adelanto tiene la intención de acercar nuestras reflexiones previas a la elección del domingo 9 de junio. Cordialmente, los invitamos a leer…

 

 

INFORME POLÍTICO PROVINCIAL – JUNIO 2019
(avance preelectoral) 

Nos pareció atinado anticipar nuestra visión de los comicios del domingo 9/6 para luego -en la entrega mensual de El Informador- realizar un análisis más completo ya con los resultados disponibles.
De manera que no nos guía algún afán lúdico, sino poder examinar con detenimiento la etapa que concluye el domingo.
En el número cero de El Informador, planteamos nuestra inquietud ante las eventuales consecuencias políticas por la fractura del peronismo al abrir un margen de riesgo innecesario. Que el peronismo tucumano llegue dividido es el resultado final de un complejo proceso iniciado mucho tiempo atrás que el sistema de acoples, base del régimen electoral, facilita.
Todo indica que Juan Manzur será reelecto con relativa holgura, aunque un escenario tan fragmentado limita la expectativa del caudal a obtener. Seguramente habrá de oscilar entre el 35 y 40% de los votos. Tras un comienzo de campaña complicado (recordar la astucia de Alperovich al pegarse a Cristina), Manzur pudo recomponer la relación con el Instituto Patria. La foto del miércoles pasado con Alberto Fernández lo consolidó.
Dicho esto, puede decirse que las incógnitas electorales giran en torno a dos cuestiones:
1 – ¿Cómo se posicionarán los demás candidatos?
2 – ¿Cómo será la composición de la próxima Legislatura?
En cuanto al primer interrogante, al fortalecerse Manzur en el electorado peronista, el perjudicado fue Alperovich, él llega al final desdibujado y carente de una estructura política sólida.
Es posible, en cambio, que Silvia Elías de Pérez, que había arrancado muy atrás, haya mejorado su perfomance en la feroz competencia que mantiene con Bussi, él logró consolidar su voto en ciertos sectores atraídos por su falaz relato sobre la seguridad.
Resulta patética la disputa, entre el bussismo y los candidatos de los acoples de Cambiemos, por quién ofrece más mano dura: una expresión más de la endémica pobreza programática de la oposición local que acabó haciendo seguidismo en un tema que ya tiene el copyright bussista.
En ese pelotón de tres que aparece detrás de Manzur puede primar, en favor de Elías de Pérez, el peso de los tres municipios que maneja Cambiemos, más la estructura del gobierno nacional.
Seguramente Manzur deberá gobernar con una Legislatura mucho más complicada que la actual, y mucho más que las que le tocó a José Jorge Alperovich, esto lo obligará a establecer acuerdos con los bloques opositores para aprobar las leyes que necesite. Claro está que la más que probable hipótesis de un gobierno peronista en la Nación le facilitará el trabajo con los legisladores de origen justicialista.
No podemos obviar una mirada crítica del sistema electoral y político que impera en Tucumán, ya que es la base del funcionamiento institucional.
Si la proliferación de prácticas clientelares desnaturaliza la acción política, ésta se agrava más al combinarse con la institucionalización de la prevalencia de las candidaturas personales por sobre los intereses del espacio político al que pertenecen los candidatos.
Esta exacerbación del individualismo se transforma en el combustible de un sistema que obedece a una visión autocrática del ejercicio del poder. Produce una dirigencia cada vez más dinástica, devenida ya en clase política, lejos de cualquier atisbo democrático y participativo, y, mucho menos, republicano.
Esta característica se relaciona directamente con el inexistente debate programático y el mediocre nivel de la campaña actual.
Así quedó evidenciado en el debate televisivo entre los candidatos principales. Un debate convertido en una agobiante carrera de acusaciones, chicanas y agresiones. Solamente Juan Manzur centró sus críticas en la política económica del gobierno nacional, evitando las personalizaciones.
No se escucharon propuestas sobre cómo generar empleo, cómo reducir la pobreza y la desigualdad o en cuáles serían las obras públicas que requiere la provincia para elevar la producción y el ingreso. También brilló por su ausencia el mejoramiento de la transparencia y la participación popular, o cómo incrementar los mecanismos de control público. Nada de eso se debatió.
He aquí el corolario: un electorado aturdido por la proliferación de rostros y nombres de miles de candidatos repitiendo un marketing vacío. Este electorado se torna vulnerable ante la manipulación política y termina votando sin la información necesaria. Más de 18.000 candidatos para 347 cargos está indicando alguna anomalía.
Éste es el escenario propicio para la supremacía de los aparatos clientelares. Se lo puede verificar en el caso de los acoples legislativos. En Capital, más de 25 acoples, solamente del Frente Justicialista, da una idea de lo complejo que resulta identificar candidatos y boletas en el cuarto oscuro.
Algunos acoples detentan un manejo de recursos y estructura de enorme magnitud. Gracias a ello pican en punta en sus posibilidades de acceder a las bancas en juego. Al poseer recursos para pagar fiscales y movilizadores, y además alquilar remises (en rigor: autos particulares) en gran cantidad, parten de una cantidad de votos cercana al piso requerido para obtener un concejal y un legislador.
Son pocos los acoples que alcanzan a reunir esas características, y con ellos compiten las demás listas dotadas de menos recursos.
En este adverso escenario, Unidad Ciudadana dará su batalla militante y en ella participan los incansables del Frente Grande: Raúl “Oso” Sánchez y Juan Serra acompañan a Hugo Cabral en la lista de legisladores y María Fernanda Díaz a José Cúneo Vergés que intentará lograr un lugar en el Concejo Deliberante. Es un desafío difícil para nuestro espacio que apuesta a que el mensaje político logre perforar la parafernalia proselitista y pueda llegar a la gente. La jornada de capacitación de los fiscales realizada el sábado 1 de junio reunió a un millar de militantes convencidos y entusiasmados.
También en casi todos los municipios del interior las listas de concejales de militantes de Unidad Ciudadana intentarán la proeza de enfrentar a los aparatos electorales. Nuestros mejores deseos de éxito para ellos.
El mensaje más nítido de esta elección es que la posibilidad de construir en Tucumán una opción progresista y renovadora es inviable con el actual sistema político y electoral. Nuestra bandera irrenunciable debe ser la de una profunda reforma en este plano. Una reforma que garantice el acceso a un sistema político transparente, participativo, austero y democrático.
Ese debe ser nuestro objetivo irrenunciable.
Nos estamos comunicando tras las elecciones del 9 de junio.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Editor de El informador: Alejandro Gil 



-----------------------------------------------------------------------------------


____________________________________________________________________________

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN_______________________________________________

FRENTE GRANDE TUCUMÁN

EL INFORMADOR”
BOLETÍN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS POLÍTICO
(OPINIONES Y TEXTOS: JOSÉ ALBERTO VITAR)

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN -2019 -
Apellido y Nombre:
Tipo y Nº de Documento:
Dirección:
Tel. fijo: Celular:
Correo Electrónico:
Por el presente, solicito se remita a la dirección de correo electrónico más arriba mencionada, el Boletín de Información y Análisis Político “El Informador”, con opiniones y textos de José Alberto Vitar del FRENTE GRANDE TUCUMÁN.
A tales fines, adjunto el comprobante de pago de la Contribución correspondiente.


FIRMA:
ACLARACIÓN:
D.N.I.:

jueves, 9 de mayo de 2019

EL INFORMADOR #0, Boletín de información y análisis político del Frente Grande - Tucumán



 JOSÉ VITAR

Ponemos en circulación este boletín del Frente Grande Distrito Tucumán, con el objetivo de acercar a nuestros militantes, amigos y simpatizantes, información y análisis político.
Esta iniciativa nació con la idea primigenia de retirbuir de alguna manera a quienes generosamente contribuyen con su aporte a solventar los gastos de funcionamiento político, en especial el funcionamiento de la Casa del Frente.
En el camino de darle forma, fuimos abrigando  la utopía (¿recuerdan la definición de Galeano?) de que se convierta en una herramienta útil de comunicación política  al tiempo de constituir una forma de financiar nuestra actividad política. De ahí la decisión de vender la suscripción.
Mucho nos reconfortaría poder acercarnos a cumplir dichos objetivos.

Un cordial y fraterno saludo para todos y todas.






INFORME POLÍTICO PROVINCIAL – ABRIL/MAYO 2019
El proceso electoral tucumano se aproxima a la recta final dado que el 6 de mayo se presentaron las candidaturas.
Si no hay modificaciones en el cuadro de situación, el escenario de 2019 presenta llamativas semejanzas con el de 1987 cuando, como ahora, el peronismo se fracturó y cuatro fuerzas disputaron el poder.
Aquella vez se enfrentaron Domato y Cirnigliaro. Ahora la batalla es entre Manzur y Alperovich.
En 1987, Bussi emergía con un perturbador lote de 90.000 votos, mientras que ambas fracciones peronistas sumaban 100 y 130.000, facilitando a Chebaia que, con 180.000 sufragios, se impusiera en la elección; luego, la fraudulenta alquimia del Colegio Electoral le birlaría el gobierno.
Si eso hubiese sucedido hoy, sin Colegio Electoral y rigiendo un sistema de mayoría simple, Chebaia hubiese resultado gobernador.
Mencionamos ese antecedente ya que no deja de inquietarnos, a quienes alentamos la derrota sin atenuantes del proyecto neoliberal, los riesgos que la fractura electoral puede generar.
Obviamente no se nos escapan las diferencias entre ambos contextos.
La debilidad de Elías de Pérez es ostensible… carece del liderazgo del Chebaia de aquel entonces, y la alianza Cambiemos, lejos de estar galvanizada, es un hervidero de conspiraciones y desconfianzas. Cada cual atiende su juego y nadie cree que su candidata pueda ganar.
La emergencia de Bussi, a caballo de la burda manipulación del tema de la inseguridad, constituye otra sorpresa desagradable, amenazando incluso con desplazar a la desdibujada Silvia Elías.
Solo la chatura del debate político en la provincia explica que tan sensible y complejo problema, resultado de un laberíntico entramado, sea abordado “exitosamente” por el inefable Bussi (h) desde consignas irresponsables, ramplonas y demagógicas que explotan el hartazgo de la sociedad (sobre todo los sectores más vulnerables) ante la falta de políticas de Estado para mejorar la seguridad pública.
Así las cosas, hoy la disputa parece constreñida a Manzur vs. Alperovich, configurando un escenario de aparente paridad cuyos contornos definitivos serán más nítidos después de presentadas las listas, y se cierre finalmente el patético “mercado de pases” que presenciamos.
Podemos anticipar desde ya algunas reflexiones…
  • El peronismo difícilmente supere el 55/60% en Tucumán. Si se parte en dos mitades, una 3ra. Fuerza, que se acerque al 30%, podría ganarle (Chebaia/87). Eso hoy no sucede por la debilidad de la oposición.
  • Las dos fórmulas principales proclaman afinidad con CFK, de manera que ella debería capitalizar el resultado.
  • Ese tardío amor se basa en pura conveniencia electoral y no se puede descartar que se apague bruscamente pasado el 9 de junio.
  • A Alperovich lo favorece la identificación que hace cierta porción del electorado K entre la década ganada y su gobierno (coinciden en el tiempo), reafirmado por su acercamiento a CFK en oct/nov 2018, mientras Manzur por el contrario se diferenciaba equivocadamente.
  • El gobernador corrigió ese error posteriormente, al despegarse del peronismo federal y haciendo pública su afinidad a CFK.
  • En rigor, más allá de los cambiantes datos de los sondeos que se dan a conocer, los guarismos están parejos entre ambos.
  • Pero las encuestas no miden el peso de la estructura oficial (presión sobre intendentes y comunales, “contención” de dirigentes, entrega de mercaderías, programas sociales, ayudas económicas), el clásico combo clientelar cuyo poderoso efecto conocemos.
  • Resulta llamativo el desinterés de JJA en el armado de los municipios, comunas y listas legislativas, lo que mina su fuerza electoral.
  • En esta encarnizada batalla, el que pierde, pierde todo. Un Alperovich derrotado difícilmente reelija como senador en 2021. Análogamente, la derrota del oficialismo manda a la casa a Manzur y a Jaldo.
  • Bussi hará la mejor elección desde 2003, cuando ganó a Julio Miranda la elección de senador nacional: en la provincia siguen teniendo vigencia las propuestas conservadoras o de derecha.
  • El progresismo versión K ha mostrado una vez más su incapacidad para formular una oferta electoral atractiva, defraudando la expectativa abierta en las PASO de 2017 con los 30.000 votos de Unidad Ciudadana. Queda la expectativa de que el acople que encabeza Hugo Cabral obtenga una banca, así como la posibilidad de concejalías en algunos municipios.
  • Cambiemos es un aquelarre. Su implosión post 9 de junio es segura. Un mal resultado de Elías de Pérez devolverá a la UCR a su proceso previo a la aparición de Cano, con magros resultados electorales. Mientras que los fragmentos del PRO buscarán nichos conservadores para reciclarse.
  • Lo que alguna vez fue el amayismo, queda constreñido al proyecto de Germán Alfaro, quien busca reconstruir un perfil justicialista para pelear la gobernación en 2023. Si es reelegido en la ciudad, emergerá como un interlocutor del futuro esquema de poder.

Para nuestro espacio Frente Grande-Unidad Ciudadana, queda extraer de este proceso las enseñanzas que permitan seguir construyendo un proyecto autónomo de poder.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



INFORME POLÍTICO NACIONAL
La profundidad y extensión de la crisis, cuyo origen está en las políticas neoliberales del gobierno y sus tutores del FMI, han corroído los cimientos políticos de la alianza Cambiemos.
Los candidatos de Macri vienen sufriendo derrotas escandalosas en cada provincia que realiza comicios, como en las PASO santafesinas, donde el peronismo sumó entre sus dos candidatos el 42%, el socialista Bonfati el 33% y Corral (Cambiemos) apenas el 18,5%.
Cada encuesta que trasciende, registra crecientes caídas tanto en imagen como en intención de voto del presidente, encendiendo luces de alerta en el tablero de comando del círculo rojo, ya convencido de que aquel carece de chances de ser reelecto.
Se abre así un asordinado debate, en el núcleo de poder, entre quienes sostienen el plan “V” (los intereses más concentrados del sector financiero y agroexportador) y aquellos vinculados a los conglomerados industriales y comerciales que ven a Lavagna como la mejor opción para frenar la llegada de Cristina al gobierno.
No se trata de una simple esgrima de olfatos electorales. Quienes piensan que Vidal es mejor candidata, recelan de los devaneos heterodoxos de Lavagna para encarar la crisis.
Lo cierto es que Cristina se acerca a la mágica cifra del 40% y todo indica que si la elección fuese hoy, derrotaría a Macri en primera vuelta. Un dato duro que quita el sueño a los estrategas del poder y les exige pergeñar cursos de acción que rompan esa linealidad.
El primer problema a resolver es que las candidaturas de Macri y Lavagna compiten entre sí por el mismo electorado, facilitando el triunfo de CFK. Por tanto, no hay lugar para ambos.
La candidatura de Lavagna se lleva puesto a Macri y Cambiemos juntos, para dar lugar a una nueva alianza, más corrida hacia el centro, que sume socialistas, una UCR “alfonsinista” y al peronismo federal. Solamente Vidal y Rodríguez Larreta sobrevivirían del ya incinerado PRO.
Resulta obvio señalar que esa reconfiguración del escenario electoral que empieza a dar vueltas por la cabeza de Magnetto & Cía., tendría en nuestra provincia un impacto previsible.
Sin ánimos de explayarnos sobre un tema que roza hoy los límites del futurismo, una eventual disputa por el gobierno entre una alianza “de centro” con Lavagna de candidato vs. una fuerza “populista” expresada en Cristina, podemos imaginar qué adeptos cosecharía uno y otro lado.
Cosas veredes aún, Sancho.




TODO PEOR
Gentileza Hugo Ferullo

Para evaluar la gestión económica de un gobierno próximo a finalizar su mandato, se requiere examinar los resultados obtenidos, más allá de las intenciones declamadas.
Empezamos entonces, por la selección de los resultados que serían objeto de estudio.
Si la unidad macroeconómica de análisis elegida es la Nación, cualquier texto introductorio al respecto señalaría al crecimiento económico como el principal tema a abordar, siempre respetando los grandes “equilibrios” (interno y externo).
En realidad, es el desarrollo humano lo que se procura que la economía ayude a alcanzar en la vida nacional. Al ser el crecimiento, a la vez que la condición necesaria para el desarrollo, una variable más fácil de cuantificar, se convierte en un objetivo económico mucho más sencillo de evaluar.
Más allá de los límites ecológicos que impone el cuidado del medio ambiente, y del “fetichismo de la mercancía” que promueve la acumulación de objetos inanimados de conveniencia como meta de vida personal y social, lo primero entonces a tener en cuenta para evaluar la gestión macroeconómica de gobierno es el crecimiento del producto nacional, que cuantifica todos los bienes y servicios producidos en un período determinado.
Para que el crecimiento constituya un real objetivo macroeconómico, debe cumplir con la condición de equilibrio, tanto interno como externo.
El equilibrio interno tiene que ver con la estabilidad del nivel general de precios del país (es decir: una inflación controlada, moderada) y el “pleno” empleo de los factores productivos nacionales, con el sistema productivo empleando virtualmente todo el trabajo y capital físico disponible.
El equilibrio externo se vincula a su vez con las cifras que exhibe la balanza de pagos del país y sus dos grandes componentes: la balanza comercial y la balanza de capitales, íntimamente relacionados.
El equilibrio se alcanza cuando las exportaciones netas del país y el nivel de endeudamiento de sus agentes económicos con el resto del mundo se mantienen en un nivel sostenible (sin riesgos de défault). Se debe agregar la estabilidad del tipo de cambio (una moneda sin bruscas devaluaciones ni revaluaciones).
Finalmente, no puede considerarse “bueno” el crecimiento económico si la distribución de lo producido no se ajusta a criterios aceptables de justicia distributiva.
En definitiva, para evaluar la situación macroeconómica de un país, se debe observar su crecimiento, la estabilidad en el nivel general de precios (inflación), el grado de utilización de sus factores productivos (el nivel de desempleo y de capacidad ociosa de sus máquinas y equipos), el monto de la deuda externa, sus vencimientos y la capacidad de pago de los agentes nacionales (reflejado en el llamado “riesgo país”), la volatilidad del tipo de cambio (el nivel de tasa de interés fijado para controlar el precio del dólar) y equidad en la distribución del ingreso (niveles de pobreza e indigencia).
Con este marco de referencia, la evaluación de la gestión del presidente Macri se convierte en un ejercicio alarmantemente sencillo: el PBI lleva diez meses de caída ininterrumpida en lugar de crecer.
Esta severa recesión, conduce al crecimiento sostenido del desempleo, a la vez que cae la tasa de uso de la capacidad instalada, máquinas y equipos, en nuestras empresas productivas.
La inflación altísima parece fuera de control. El endeudamiento externo, que había dejado de ser un problema serio, creció fuera de toda razonabilidad hasta convertirse nuevamente en el principal problema de la economía nacional, abriendo las puertas a la asfixiante presencia intervencionista del FMI.
El tipo de cambio, afectado por abruptas devaluaciones, se “sostiene” con una tasa de interés superior al 70% anual. Solo este indicador serviría para tildar de catastrófica la situación actual de la Argentina.
Obviamente, el ingreso promedio de los argentinos se debilitó de manera significativa, se registra un sensible aumento de los niveles de pobreza e indigencia y la distribución del ingreso se tornó más desigual.
Estos datos categóricos y contundentes han generado una verdadera rareza: por primera vez en nuestra historia, economistas de los más variados y enfrentados perfiles teóricos e ideológicos convergen en un consenso inusual. Esto es, la constatación lapidaria que ningún objetivo macroeconómico se haya siquiera acercado a un nivel aceptable de cumplimiento.
Los economistas debaten sobre la jerarquía de los objetivos y confrontan en la elección de políticas asociadas. En el trade-off inflación-desempleo, algunos privilegian el empleo aunque signifique tolerar un nivel mayor de inflación, mientras otros piensan lo opuesto.
En el trade-off crecimiento-equidad están los que -sin sustento empírico alguno, digámoslo de paso- sostienen la contraposición entre la búsqueda de menor desigualdad y eficiencia productiva.
Pero contrariamente a lo que suele ocurrir con este tipo de ejercicios evaluativos, donde se mezclan en diferentes dosis errores y aciertos, este gobierno logró, en términos de evaluación de su gestión, un resultado monolítico: existe un consenso generalizado en que todo está peor.
A la luz de resultados económicos expresados a través de datos por demás objetivos, la gestión económica del presidente Macri y su equipo de gobierno pasará a la historia -a no dudarlo- como una de las peores que se registre en Argentina desde que nació a la vida independiente.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORME SITUACN INTERNACIONAL


El contexto internacional y regional es de defensiva y resistencia para las fuerzas progresistas y populares del continente.
Resulta perturbador el avance de opciones de extrema derecha, aún en países con estados de bienestar muy consolidados.
Es un proceso paralelo, paradójicamente, a la acentuación de los rasgos más regresivos del capitalismo en su actual fase de financiarización.
Pareciera que la penetración del sistema de medios hegemónicos logra focalizar en la política la ira que genera en vastos sectores populares el deterioro en su nivel de vida, ocultando a los reales factores de ese malestar.
El acrítico acatamiento de las directivas del poder global por parte de las expresiones políticas socialdemócratas, asimilan a éstas quitándoles toda posibilidad de diferenciación, arrastrándolas al descrédito.
El populismo de derecha se enseñorea en los países europeos con su prédica contraria a la integración, pero se reproduce en el continente con raras excepciones como México.
Brasil, en cambio, vive horas aciagas. Mientras las reformas neoliberales avanzan haciendo eje en la reforma previsional (han trascendido estos días denuncias de compra de votos en el Congreso para sancionarla), el retroceso en las conquistas sociales ha provocado -según pesquisas recientes- que el 83% de los brasileños descrean de la democracia.
La estrategia imperial norteamericana en la era Trump genera tensión por doquier. El retiro de Estados Unidos de instituciones como el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, la Unesco y, ahora, de la Conferencia sobre Desarme de Naciones Unidas en línea con la denuncia del Acuerdo sobre Misiles de alcance intermedio con Rusia, son inquietantes.
A ello se suma el intento de cambiar arbitrariamente las reglas de juego en el comercio mundial, poniendo en crisis a la propia OMC, con medidas tales como: el incremento de aranceles de importación del acero y el aluminio, la creación de cuotas arancelarias, la renegociación discrecional de concesiones y la aplicación de salvaguardias comerciales.
La adscripción incondicional de Bolsonaro a los planes de Trump, han encendido luces de alarma en dos sentidos: el apoyo a las agresivas políticas intervencionistas en Venezuela y Centroamérica y el intento de demoler al Mercosur como bloque de integración regional. Ya el Parlasur, que pergeñaron Lula, Kirchner y Chávez, apenas es un recuerdo. La CELAC no existe más.
Argentina puede jugar un rol clave en frenar el avance de la derecha en la región si este año el neoliberalismo es desalojado del gobierno. Un rol de importancia inversamente proporcional al que el triunfo de Macri jugó en favorecer la contraofensiva reaccionaria en Sudamérica (derrocamiento de Dilma, detención de Lula, derechización de Ecuador, desarticulación de los organismos de integración regional, etc.).
Esa es la razón del indisimulado apoyo de EEUU, vía FMI, al gobierno de Macri sosteniéndolo a como dé lugar, para evitar el triunfo electoral del kirchnerismo en las elecciones de este año.
Sin embargo, “los mercados” parecen no creer mucho en el éxito de esas maniobras. Tras la corrida cambiaria de la última semana de abril, los medios económicos especializados, como Forbes o el Financial Times, publicaron notas con notoria preocupación por “el futuro del presidente Macri amenazado por su debilidad electoral y el regreso de Cristina”.
Ese estado de tensión por el eventual triunfo de Cristina llevó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a manifestar oscuramente la gravedad que significaría para nuestra región la eventual victoria de Cristina, diciendo malintencionadamente que este hecho “haría que Argentina se torne en otra Venezuela". 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
CANDIDATOS DE UNIDAD CIUDADANA

Ponemos a disposición la información de los municipios y secciones donde se presentan listas de candidatos de Unidad Ciudadana y el Frente Grande:
  • En Capital (Sección 1) Hugo Cabral encabeza la lista de candidatos a legisladores provinciales, acoplada a la fórmula Manzur-Jaldo. En segundo término lo acompaña Raúl “Oso” Sánchez, dirigente del FG, mientras que en representación de la mujer va Ethel Weiss.
  • En cuanto a la lista de concejales, que acopla con la boleta del candidato a intendente Mario Leito, el primer lugar lo ocupa José Cúneo Vergés y lo acompañan Oscar Holmquist y nuestra compañera del Frente Grande María Fernanda Artaza.
  • En Yerba Buena, la lista de concejales de UC la encabezan Hernán Lobo Murga, Luz Noli y Mariano Bertelli Ramos acoplada a Bernardo Racedo Aragón.
  • En Tafí Viejo, acoplada a Javier Noguera, la lista de UC es encabezada por Juan Carlos Páez, militante del FG.
  • Banda del Río Salí: lista de concejales de UC con la querida compañera Eva Bustos en primer término.
  • Concepción, lista de UC acoplada al candidato a intendente Franco Morelli, lleva como principal candidato a Marcos Montini.
  • En Las Talitas, Manuel Miranda es nuestro candidato a Concejal, acoplado a la candidatura de Carlos Najar.
  • En Simoca, acoplados a Marcelo Herrera, nuestros candidatos son el “Tero” Ramón Jiménez y Enzo Alarcón.
  • En Famaillá, apoyando a la intendente Patricia Lizárraga, nuestro espacio concurre con dos listas, por un acuerdo local: Jesús Salim va por Unidad Ciudadana y Laura Carrizo por el Frente Grande.
  • En Alberdi, apoyando a Fabián Elías, nuestro compañero Héctor Gallo encabeza la lista de candidatos del Frente Grande. Unidad Ciudadana, sin candidatos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

El informador cultural / Libro



OLLITAS... Reflexiones sobre la identidad 

Por Alejandro Gil
(Síntesis)


Aquí, en este libro de Federico Bazán se cuecen sabores, sustancias, años, pertenencias, se cuecen comidas de todos los tiempos, de todos los tenores. Hay voces, múltiples voces. Ritmos, pasos, danzas, movimiento de tiempo, de edades, de historias. Y una historia, la de un hombre que puede ser cualquier hombre. De mujeres, de trascendentales mujeres que cargan de sentido la vida. Hay amores, misterios, secretos, desamores, noción de patria, de tierra, de origen. Hay vasijas y también urnas funeraria. Hay lo que nos contaron los historiadores de la colonización y del siglo XX. Hay historia reciente, de dolor, de injusticia, de abusos de poder. Hay sentimientos y emociones. Nos topamos a cada vuelta de página con algo auténtico y lo auténtico siempre emociona. Dice verdad, descubre verdades, juntos como lectores vamos buceando con el autor. Y vamos descubriendo verdades, o recordándonos de viejas huellas de nuestros cuerpos, de nuestra memoria. En el fondo el autor se desdibuja. Pasamos nosotros a ser los identificados.
Aquí está la invitación a seguir haciendo lo posible para que los ensalsadores de la denigración de nosotros, los del llano, sean detenidos en sus actos perversos.
Que los poderosos no salgan victoriosos con sus deseos de pisar al prójimo.
En OLLITAS está la perseverancia de la MEMORIA.
La necesidad de respetarnos, identificarnos y ser luchadores eternos por la felicidad como seres sociales.




Editor de El informador: Alejandro Gil 





____________________________________________________________________________

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN_______________________________________________
_____________________________________________________________________________

FRENTE GRANDE TUCUMÁN

EL INFORMADOR”
BOLETÍN DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS POLÍTICO
(OPINIONES Y TEXTOS: JOSÉ ALBERTO VITAR)

FORMULARIO DE SUSCRIPCIÓN -2019 -
Apellido y Nombre:
Tipo y Nº de Documento:
Dirección:
Tel. fijo: Celular:
Correo Electrónico:
Por el presente, solicito se remita a la dirección de correo electrónico más arriba mencionada, el Boletín de Información y Análisis Político “El Informador”, con opiniones y textos de José Alberto Vitar del FRENTE GRANDE TUCUMÁN.
A tales fines, adjunto el comprobante de pago de la Contribución correspondiente.


FIRMA:
ACLARACIÓN:
D.N.I.:










Link para SUSCRIPTOR D $ 1.000.-: https://www.mercadopago.com/mla/checkout/start…




Link para SUSCRIPTOR C $ 800.-: https://www.mercadopago.com/mla/checkout/start…




Link para SUSCRIPTOR B $ 500.-: https://www.mercadopago.com/mla/checkout/start…




Link para SUSCRIPTOR A $ 300.-: https://www.mercadopago.com/mla/checkout/start…